Cultura


Literatura.....................................................................................


Gioconda Belli




Uno no escoge



Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.
Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.
Nadie puede evadir su responsabilidad.
Nadie puede taparse los ojos, los oidos,
enmudecer y cortarse las manos.
Todos tenemos un deber de amor que cumplir,.
una historia que nacer
una meta que alcanzar.
No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.




Ernesto Cardenal



Epitafio para Joaquín Pasos
Poema de Ernesto Cardenal
Música de J.M. Serrat
Aquí pasaba a pie por estas calles,
sin empleo ni puesto y sin un peso.
Sólo poetas, putas y picados
conocieron sus versos.
Nunca estuvo en el extranjero.
Estuvo preso.
Ahora está muerto.
No tiene ningún monumento...
Pero
recordadle cuando tengáis puentes de concreto,
grandes turbinas, tractores, plateados graneros,
buenos gobiernos.
Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo,
en el que un día se escribirán los tratados de comercio,
la Constitución, las cartas de amor,
y los decretos.

/recursos/turisme/turisme.htm


Rubén Darío




                                       la casa de Rubén Darío

A MARGARITA DEBAYLE

Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:
Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.
Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.
La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.
Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.
Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.
Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.
Y el rey dijo: —«¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».
La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
—«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».
Y el rey clama: —«¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar».
Y ella dice: —«No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».
Y el papá dice enojado:
—«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».
La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.
Y así dice: —«En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».
Viste el rey pompas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.
La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.
* * *
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.
Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.


[Bahía de Corinto (Nicaragua)
Isla del Cardón, marzo 20 de 1908]
Rubén Darío, 20 de marzo de 1908


Enllaços:

http://www.poesi.as/indexrd.htm
http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/autores
http://www.ibw.com.ni/~ivanp/dario.html
http://www.enicaragua.net/ruben_dario.htm
http://www.los-poetas.com/a/biodario.htm
http://www.cervantesvirtual.com/portal/bnc/dario/dario.shtml#punto1




Mario Cajina Vega

CARTEL

La revolución es un pupitre,
es un estante en una escuelita
toda llena de lápices y papeles.

La revolución es el vestido,
es el estreno de los pobres en Domingo
y el pantalón y la camisa limpia para cada día.

La revolución es la comida,
es una mesa servida con su pichel de agua
y el tenedor y el cuchillo
sobre le mantel a cuadros,
teniendo además otro cubierto listo
por si acaso se aparece una visita.

La revolución es la teirra,
son los arados surcando los maizales
y una familia de azadones cultivando hortalizas.

La revolución es el trabajador
(La revolución es el obrero con una flor)

La revolución es el hombre
es el amigo que no piensa lo mismo
y vota en contra y sigue siendo el mismo amigo.

La revolución es el indio.
La revolución es un libro y un hombre libre.

escritores nicaragüenses

http://sololiteratura.com/autnicaraguaag.htm
Leyendas de Nicaragua

El viejo San Cristóbal
http://nicaraguademisrecuerdos.blogspot.com/

Leyendas de Ometepe
http://www.campechetravel.com/PAGESWEB/subatractivosturis-leyendas.htm




Recull fet per Cony Mendoza, mestra de l'escola agermanada Francisca González de Chichigalpa:





Trabalenguas

R con R cigarr,
R con R barril,
què ràpido corren los carros
cargados de azùcar del ferrocarril.


Tres tristes tigres trigo comieron
en tres platos trigo comieron tres tigres.

El que poco coco come, poco coco compra
como poco coco como poco coco compro.


Pablito clavò un clavito, un clavito clavò Pablito,
¿què clavito clavò Pablito?


El cielo està enladrillado, quien lo desenladrillarà,
el que lo desenladrille, buen desenladrillador serà.


Dinámica

maremoto,terremoto,fuego.

Maremoto los alumno de pie y cuando oyen la palabra maremoto se agachan.
Terremoto siempre de pie y cuando escuchan terremoto se sientan.
Fuego sentados al oir fuego cambian de lugar el que no cambia se quema.

Estrellas

Se nombra el número que debe estar compuesta la estrella 2.3,4,5 el no busca donde agruparse cumple un castigo .

Pollos de mi cazuela.
Los niños en circulo cantara:
Los pollos de mi cazuela no sirven para comer,
porque solo las inditas lo saben componer.
compone niña compone, que ehi viene tu marinero.
con ese bonito taje que parece carpintero .
anoche yo te vi en la esquina de mi casa
meneando la cinturita para alla y para aca
al final dicen:el que no agarre su pareja queda viudo

Canción

Habia un sapito
cantando per. per. per
debajo de una piedra per. per. per.per.per
caìa un aguacero
y estaba muy feliz
porque no se mojaba per. per. per.per. per.


Poesia de Rubén Darío

A Campoamor

A este del cabello cano,
como la piel de armiño.
Juntò su candor de niño,
con su experiencia de anciano.
cuando se tiene en la mano,
un libro de tal varón,
abeja es cada expresión,
que deja en los labios la miel
y pica en el corazón.

Este poema se lo dedicó a Juan Ramón Jiménez.


Refranes

1.- El que con lobos anda a aullar aprende.
2.- El que madruga come pechuga.
3.- En casa de herrero cuchillo de palo.
4.- El que da lo que tiene a pedir se queda.
5.- La mona aunque se vista de seda mona se queda.


Vocabulario

*NICA* traducido al castellano.

Pela el verde. (morirse)

Echar un pelón. (siesta)

Pelar el ajo. (morirse)

Echar un verbo.

Soltar la perra. (mucho sexo opuesto)

Meter la mona. (decir mentiras)

Hacer la guatuza. (hipocresia)

Echarle los perros. (enamorar)

Meter la cuchara. (opinar donde no te concierne) *(este es parecido a
una expresion catalana, cual))*

Pegar el mate. (sorprenderte "Cuando le conté lo de su novio, pego
el gran mate.")

Contar guayolas. (contar mentiras)

Amanecer de luna. (amanecer enojado)
Hacerse una melcocha. (enredarse en algo)

Comer pato. (cuando la mujer va a una fiesta y no la sacan a bailar)

Tener culillo. (Tener miedo)

Sacarse un clavo. (solucionar un problema)

Tener coroncha. ( que no tiene verguenza)

Llorar las tristes. ( que se queja mucho de la vida)

Tocar un avispero. (insultar a alguien)

Sacar una vara de culo.

Quedar en pirinola.(desnudo, sin ropa o sin dinero)

En tiempos de Zelaya.

A todo ful. A todo mamón.

En barajustada. Chiflado.

Al parpadeo.

Me hizo una letra.(hacer algo no considerado dentro de la ética.)
Encimita(En la superficie)
Ay nomacito.(muy cerca)

Para allasito. (un poco más allá)
Por el lado del dulce.

Por los quintos apretados.
Por el culo del mundo.

Por la mierda grande.
De la mierda para allasito.

A la chana.
A la zumba. (Mi madre creo que me lo enseñó así: A la zumba marumba)
A bomba. (borracho)

A calzón quitado.(francamente)
A tuto.(a cuestas)

A medio palo. (inconcluso)

A mecate corto. (limitado)
A la fija.(seguro)

Al ruido de los caites.(prematuramnete)

Al miado y al bote.(interrumpidamente)
Ras conchinche.
Como el mico de la Chayo.(agotado por abuso sexual

Mico: vagina, tambien es un mono, pero generalmente los mas pequeños)

Como talon de guatusa.(liso)

Como Dios pinto al perico.(verde)

Como tío coyote.(en carrera)

Como culo de macho en bajada.(trompudo)

Como perro con pajuelilla.(en carrera y aullando)

Como la novia de tola.(plantada)

Coger ( copular)

Quenque = Pastel

"Guarda tinaja"

"Chingaste", es el poso del pinolillo, es muy apreciado

Formas de presentar y empaquetar productos

"Indio comido puesto al camino" = Ya comí, ya me voy

"A todo chancho le llega su sábado" = A todo cerdo le llega su San Martín

"El del estribo" = Es el último trago

"Gallina que come huevo, ni que le quemen el pico" = Si nace así, seguirá así toda la vida. Persona que no cambia

"Es lo peor poner a un indio a repartir chicha" = Es lo peor, porque se cree el dueño de la tienda

"No somos ni chicha, ni limonada" = No es ni una cosa ni otra

"Al mejor chancho se le cae la mazorca"

"El que nació para tamal, del cielo le caen las hojas"

"El que nació para chancho, del cielo le cae la horquita"
"A buen hambre, no hay pan duro"

"En strike" = Beber de un trago la bebida

"Sos un cuarto bate" = Aguantas mucho tomando

"Los Frescos". Manera de decir refresco, que normalmente está hecho de fruta, agua y azúcar

"La venta de la esquina" = La tienda de la esquina donde te venden de todo, hasta hielo para aquellos que no tienen refrigerador en casa

"Pulpería" = Tienda de la esquina

"Chinchinga, la burra chinga!!!". (Es una broma que hacen los niños para reírse de otros, mientras lo dicen se rascan la barriga)


Folklore








trajes


http://www.manfut.org/masaya/trajes.html

danzas


Un trío de músicos itinerantes ejecuta piezas folclóricas con marimba y guitarras, que cargan de barrio en barrio, ofreciendo sus servicios a todos los que disfrutan de la música nicaragüense.



La marimba


La moneda de Nicaragua

Clica el nombre i et sortirà la imatge! Billete de 500 córdoba
Billete de 200 córdoba
Billete de 100 córdoba
Billete de 50 córdoba
Billete de 20 córdoba
Billete de 10 córdoba

Moneda de 5 córdoba
Moneda de 1 córdoba
Moneda de 50 centavos
Moneda de 25 centavos
Moneda de 10 centavos
Moneda de 5 centavos


La moneda de Nicaragua es el Cordoba, fue creada en 1912 en honor a Francisco Hernandez de Cordoba, unos de los capitanes españoles que conquistaron estas tierras, aunque tambien se usa comunmente la palabra Peso.
Hay monedas da ½, 1 y 5 cordobas y billetes de 10, 20, 50, 100 y 500 cordobas. Tambien hay monedas y billetes para los centavos. En Nicaragua se puede indiferentemente pagar con Cordoba o con dolares en quasi todos los sitios. Cada vez es muy corriente el pago con VISA, American Express, Master Card y otras tarjetas. Cualquier servicio, super o tienda de tipo medio os la admitiran sobre todo en las ciudades. En Managuas hay algunos cajeros, en supermercados y principales gasolineras en donde podeis sacar dolares, aunques en cuantides limidades y cordobas, pero es mejor ir a los bancos. El banco de America Central tiene un buen servicio y cobra menos comision que los cajeros automaticos.
El cambio cordoba/dolares es fijado por el Banco Central, actualmente es 15.3. Hasta ahora no hay cambio oficial de divisas europeas (aunque se sta entroduciendo el euro), de modo que es mejor viajar con dolares.
Si viajais con moneta de un pais de Centro America, en solito no hay problema en cambiarla a la frontera con el Nicaragua. Por cambiar los vuestros dolares lo mejor es ir a los bancos aunque exiten hombres que cambian el la calle (los coyotes) que hacen un cambio similar al lo del banco. Todo los bancos ofrecen el cambio al valor oficial, el unico problema son las largas colas que se forman y que obligan a largas esperas, las horas despues del mediodia en solito son mejoras. En Nicaragua los horario de los bancos son de 8:30 a 5 continuado de lunes a vierne y 8 a 12 el sabado. Si viajan con cheques de viajes los podeis cambiar sin ningua dificultad.
Unidad de Medida
Aunque en Nicaragua es oficial el sistema metrico decimal, la pratica es muy distinta. Para longitudes y superficies se utiliza la vara (0,84 m.)y la manzana equivalente a 10000 varas cuadradas ( 0,70 ha). Para la medicion de telas se utiliza la yarda (0,91 m) y para las alturas los pies (30,48 cm) y las pulgadas (2,54 cm).
Los liquidos se miden, en general y sobre todo los comblustibles y algun tipo de bebidas, en galones (3,785 l). Se utiliza tambien el medio galon y el cuarto de galon (aproximadamente3/4 de l). Las botellas de ron suelen ser de ¼ de galon. Las botellas de mitad de tamaño se suelen llamar una media.
En cuanto a pesos y dependiendo de los productos se suele utilizar la onza (28,3 g)., la arroba que corresponde a 25 libras (11,32 K) y el quintal igual a 4 arrobas (45,36 Kg).
Para la temperatura se suelen utilizar indistintamente los grados centigrados y los fahrenheit.


Historia


El territorio de Nicaragua estuvo habitado en la época precolombina por varias poblaciones indígenas: los nicaraos y chorotegas, los chontales y los mosquitos. Cristobal Colón fue el primer europeo que pisó el suelo nicaragüense en su cuarto y último viaje. El país se pobló de conquistadores españoles. Hernádez de Córdoba, quien descubrió el lago de Nicaragua, fundó entre otras las ciudades de Granada, León y Nueva Segovia.
En 1625 los ingleses penetraron en Nicaragua, declarándola años más tarde protectorado británico. Habría que esperar hasta 1894 para que los ingleses abandonaran Nicaragua definitivamente. Tras adherirse y separarse, primero de México y luego de la Federación de Provincias Unidas de Centroamérica, la capital que había estado en Granada y León, se trasladó finalmente a Managua. Desde ese momento, varios gobiernos se sucedieron en Nicaragua hasta el día de hoy en el que prevalece un régimen de derecha establecido y se han continuado las transformaciones con miras al progreso y desarrollo del país.
Celebraciones en honor a la Purísima en Granada
Fiestas Patronales Nicaragüenses
Nicaragua de 130 000 Km2 y de un poco más 4 millones de habitantes es uno de los países más ricos en manifestaciones culturales populares. Su calendario está repleto de fiestas patronales: celebraciones que encierran todo un ritual con símbolos y signos religiosos desembocando en un sicretismo único en el cual aflora la persistencia de lo indígena que han llegado hasta nuestros días gracias a la tradición oral. Estas costumbres han sobrevivido generación tras generación y las podemos ver reflejadas en los días de la celebración religiosa.
Todas las celebraciones tienen una misa solemne, en algunos pueblos todavía le dicen función. La misa es llevada a efecto por el sacerdote del pueblo o el obispo de la Diócesis.
A la par de la devoción por la imagen, el pueblo va con sus ofrendas florales, sus promesas se "pagan" con objetos pequeñitos de oro y plata, y con racimos de frutas colocadas en una enramada, esta particular costumbre es de la meseta de los pueblos.
El hombre, la mujer, el niño y el anciano son los protagonistas en la fiesta, bailan, cantan y rezan, la comida y la música son elementos indispensables en estas manifestaciones, asímismo, forman parte de la festividad los desfiles hípicos, las corridas de toros y los estridentes chinamos o chelineros. La mayoría de festividades son acompañadas con bandas musicales, musica de viento conocida como música de chichero o de filarmónicas, que ejecutan tonadas populares y salves.


El Nombre de Nicaragua

Nicaragua es un vocablo aborígen, de raíz nahuatl, con el que se denominaba durante la conquista española al angosto territorio que hoy separa el lago de Nicaragua del Océano Pacífico. Fue tomado del cacique que dominaba dicho territorio al arribo de los primeros conquistadores: Nicarao. El término llegó también a aplicarse, por extensión, a la tribu que ocupaba esa región: los nicaraguas o niquiranos.
Etimologías aceptadas:
Nic-atl-nahuac, "aquí junto al agua"
Nic Anahuac, "aquí el Anahuac", o "el Anahuac de aquí".
Los nicaraos llegaron desde tierras mexicanas a raíz de la caída de Teotihuacán. Atendiendo el consejo de sus sacerdotes o Alfaquíes, según reza la tradición deberían marchar hacia el sur y no detenerse sino hasta encontrar un lago, con dos volcanes surgiendo de las aguas.

Toponimias

Al occidente, en la región circunlacustre y perivolcánica, subsisten nombre de origen mexicano, dejados por tribus chorotegas y nahuas. Entre los primeros mencionados, por ejemplo, Momotombo, Nagarote, Mateare, Masaya, Nindirí, Niquinohomo, Diriamba, Nandaime, etc. Los nombres náhuatl, mas recientes, aparecen en Managua, Asososca, Tiscapa, Nejapa, Chiltepe, Masatepe, Tipitapa, Chinandega y otros lugares, así como a lo largo de la ruta comercial establecida por los aztecas en el centro de Nicaragua, donde están Jalapa, Telpaneca, Condega, Sébaco, Teustepe, Juigalpa, etc. Los dos grandes lagos fueron llamados Cocibolca y Xolotlán, según el culto tolteca a los gemelos míticos Quetzalcoalt y Xolotl, llevados a Nicaragua por los sobrevivientes de Tula. Un grupo aparte son los indios Subtiava o Maribios, cuyos descendientes hoy subsisten muy transformados en un barrio aledaño a la ciudad de León.
Los primitivos habitantes de la región montañosa central de Nicaragua han sido indistintamente llamados chontales, matagalpas o populucas. Se trata de un grupo sin definida indentidad étnica, pero en alguna forma relacionada con los lencas y grupos mayas de Honduras. Su raza y lengua se han extinguido; solamente quedan algunas toponimias como Palacagüina, Somoto, Yalí, Susucayán, Saraguasca, Wiwilí, Limay, Moropotente, Oluma, Lóvago, etc. En la región del Caribe de Nicaragua, localmente conocida como la Costa Atlántica, viven las tribus de los Miskitos, Sumus y Ramas. Son nombres miskitos Kukalaya, Alamikamba, Layasiksa, Raitipura, Tasbaprí, Dakura, Bismuna, Bambana, etc. De los Sumos derivan Paiwas, Matiguás, Pancasán, Kilambé, Musún, Kukra, Kurinwás, Waspán Bocay, etc. De los Ramas proceden Yolaina, Melchora, Silico, Chiripa y están emparentados étnicamente con los grupos chibcha-muiscas del norte de Suramérica. El resto de las toponimias se han introducido como resultado de tres siglos de dominación española, en la mitad occidental del país. En la Costa Atlántica, a su vez, los ingleses ejercieron hegemonía y la influencia británica se hizo sentir hasta finales del siglo pasado en 1894. De ahí derivan los nombres como Bluefields, Corn Island, Pearl Lagoon, Monkey Point, Sandy Bay y otros semejantes.

Música y Bailes

El Güegüense es una de las más bellas y difundidas manifestaciones culturales nicaragüenses.

La Marimba es el instrumento nacional . Consiste de laminas de madera colocadas sobre tubos de bambú o metal de diferentes longitudes y se ejecuta usando un dos o cuatro baquetas suaves. Normalmente se acompaña con guitarras y algunos instrumentos de percusión. La marimba predomina en el centro y occidente del país.

En la costa caribeña la música tiene una fuerte influencia afrocaribeña y sus ritmos son intensos, sensuales y frenéticos. Una de las mejores ocasiones para conocer esta faceta de nuestra cultura, es durante el festival del Palo de Mayo en Bluefields.

También hay una fuerte herencia teatral de nuestros antepasados indígenas. Sus interpretaciones son acompañadas de hermosa música que transporta a otra época a quienes gozan de estos espectáculos. Muchas de estas interpretaciones se ejecutan durante los diversos festivales y también en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Algunas de las más importantes son Los Caballeros Elegantes del Toro Huaco, La Burla del Güegüense y El Drama Épico del Gigante. Muchas de estas representaciones están asociadas e influenciadas por las celebraciones religiosas.

Carlos Mejía Godoy es otro importante representante de nuestra música y ha compuesto gran cantidad de canciones inspiradas en Nicaragua, su gente y sus costumbres. No es extraño encontrar una pieza de Mejía Godoy en la mayoría de álbemes de música nicaragüense. Junto con su hermano Enrique, también compositor, recrean y dan vida a la música nicaragüense en su propio establecimiento, La Casa de los Mejía Godoy, ubicado en la Zona Rosa de Managua. Nicaragua tiene muchos otros importantes compositores, grupos e interpretes que han contribuido a enriquecer nuestra cultura. Entre ellos se cuentan Camilo Zapata, el grupo Dimensión Costeña, Luís Enrique "El Principe de la Salsa", Salvador y Katia Cardenal, Lía Barrios entre muchos otros artistas. En la mayoría de tiendas musicales podrá encontrar sus producciones.

Literatura

Es imposible pasar por alto el nombre de Rubén Darío (1867-1916), poeta considerado el padre del Modernismo a finales del siglo XIX.Se considera que su obra Azul (1888), marca el inicio de este estilo y la obra cumbre que lo encarna es Prosas Profanas (1896). El modernismo iba en contra del Romanticismo basado en un vocabulario muy rico y en formas y ritmos considerados exóticos. Nació en Metapa (llamada Ciudad Darío) a 40Km de Mataglapa, y su nombre de pila era Félix Rubén García Sarmiento. A los pocos días de nacido fue trasladado a León donde vivío su niñez y juventud. Después de haber vivido en Chile, Argentina y España, regresó a morir en su amada Nicaragua y su tumba está en la catedral de León. Luego hacia mediados del siglo aparece el movimiento llamado La Vanguardia que tenía su centro de actividades en Granada. Las obras fruto de sus escritores reafirman el nacionalismo e identidad cultural nicaragüense. Entre sus principales autores se cuentan Ernesto Cardenal, ECarlos Martínez Rivas y Ernesto Mejía Sánchez,